Nuestros niveles se fundamentan en los principios de integralidad , participación, trabajo en equipo y la cultura. Reconociendo al juego como dinamizador de la vida del niño y mecanismo de construcción de su realidad y apropiación de la cultura.
Este nivel de escolaridad representa el primer contacto de los niños con un entorno ajeno al hogar, siendo la primera oportunidad de socialización.
En esta etapa empiezan a fortalecer sus procesos de socialización y adaptación a nuevos espacios y a otras personas fuera de sus padres. A medida que transcurre el tiempo escolar se vuelve mas autónomos e independientes, tanto en su desarrollo físico como emocional y cognitivo.
En esta etapa el niño vive experiencias que estimula su independencia, su autonomía y su libertad de expresión. Se inicia proceso de lecto-escritura, se fortalece nociones espaciales y va adquiriendo progresivamente un mayor dominio de su cuerpo que le permite explorar nuevos ambientes de aprendizaje.
Los niños de transición expresan, a través de distintas formas, una intensa búsqueda personal de satisfacciones corporales e intelectuales. Los niños a esta edad son alegres y manifiestan siempre un profundo interés y curiosidad por saber, conocer, indagar, explorar, tanto con el cuerpo como a través de su lenguaje. Es capaz de manejar la articulación de la muñeca utilizando el lápiz con seguridad y precisión. Su proceso de lectura y escritura cada día se hace más evidente y se fortalece a medida que en la familia y en la escuela le brindan experiencias significativas como: hacer la lista para el mercado, leer logos y etiquetas familiares al niño, escribir cartas, leer imágenes y cuentos, escribir su nombre, entre otros. Afectivamente le gusta ser independiente y tener sus propios amigos.